viernes, 20 de junio de 2014

Precio y Demanda 



Introducción

En la economía moderna, la mayor parte de la actividad económica se lleva a cabo en los mercados, los lugares donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien. El modelo de la oferta y la demanda describe muy bien el funcionamiento de los mercados, independientemente del bien o servicio que se esté comprando o vendiendo.
La demanda es la relación entre los precios a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad de gente que está dispuesta a comprarlo (o la cantidad que hipotéticamente se vendería del producto). Así que la demanda es una función que podemos graficar. La ley de la demanda determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye, no obstante, la variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio.

La oferta es la relación entre los precios hipotéticos a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. Cuando el precio es muy bajo (no necesariamente cero) ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida tiende a cero. También aquí habrá parámetros externos que modifiquen la curva, como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto, costos de producción; que generan un desplazamiento de la curva, es decir, que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar; o mayor o menor cantidad de oferta del producto en el mercado


Oferta: Conformación flexibilidad y desplazamientos :

Todos los conceptos relacionados con la oferta son similares a los de la demanda, empezando por la propia definición. También para la oferta, se consideran dos variables: precio y cantidades de la oferta. La definición más común es la siguiente:
La oferta de un producto se determina por las diferentes cantidades que los productores están dispuestos y aptos para ofrecer en el mercado, en función de varios niveles posibles precios en un periodo dado.



Elasticidad de la Oferta :

La elasticidad  - precio de la oferta es la medida del grado en cantidad ofrecida de un bien o servicio este responde de una variación de su precio; se calcula dividiendo la variación de porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio. Se dice que la oferta de un bien o servicio este es elástica.

Si la cantidad ofrecida responde considerablemente a las variaciones del precio, Se dice   que es inelástica solo responde levemente a las variaciones del precio.


 

Elasticidad de precio de la oferta:

La elasticidad se aplica no sólo a la demanda, sino también a la oferta. Los proveedores de un bien o servicio quieren vender más de lo mismo cuando el precio sube. La elasticidad deprecio de la oferta mide cuánto cambia la cantidad ofertada en respuesta a un cambio de los precios. Mankiw señala que la elasticidad de la oferta depende en gran medida de la capacidad de un proveedor para cambiar la cantidad de la mercancía que produce.
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Elasticidad :

La elasticidad es una medida del grado en que responde los comparadores y los vendedores a la situación del mercado nos permiten analizar con mayor presión la oferta y la demanda o la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes. 


Elasticidad precio de la demanda:

Posiblemente el tipo más comúnmente discutido de elasticidad es el de la elasticidad precio de la demanda, que implica cómo el cambio en los precios altera el nivel de demanda de un bien o servicio en particular. Si un mayor precio produce una menor demanda por el producto, entonces la demanda es elástica. Si el aumento de un precio genera un cambio pequeño o ninguno en el nivel de la demanda, entonces la demanda es inelástica. En general, la demanda es más inelástica para los bienes que se consideran esenciales, o para los que hay pocos sustitutos o no existen. En contraste, la demanda puede ser altamente elástica para las mercancías que se consideran de lujo o que no son esenciales.

Elasticidad ingreso de la demanda:

A medida que cambian los ingresos, también lo hacen los hábitos de compra de los consumidores. Un aumento de sueldo grande le entrega más dinero a una persona para gastar en bienes que él o ella no podían permitirse de otra manera. 


Elasticidad cruzada de la demanda:

La elasticidad cruzada de la demanda examina cómo el precio de un bien afecta el nivel de demanda de otro bien. Por lo general, afecta a bienes que son sustitutos el uno respecto del otro, o bienes que son complementarios.



Conclusión



Al saber y conocer ya lo que es la oferta y la demanda se puede decir que estos dos elementos del mercado van de la mano ya que sin la demanda no existe mercado y si no hay mercado no existe la demanda.
Además se puede decir que son indispensables para los consumidores y vendedores que ejercen sus respectivas funciones en el mercado.
 



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