miércoles, 8 de febrero de 2012

Brecha Digital

Brecha Digital
esto hace referencia a las diferencias entre la economía de una personas o comunidades a las cuales poseen Internet y aquellos que no 
onque se pueden referencia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como la computadora personal el celular la banda ancha y entre otros.

 Uno de los fenómenos característicos de nuestra época es el desarrollo vertiginoso de la tecnología y, a su lado,  las contradicciones que para su incorporación cultural  generan. Lo que inicialmente se denominó nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), actualmente tecnologías de la información y la comunicación (TIC), prescindiendo del "nuevas" (por su alta incorporación, incluso en los espacios más insospechados de la cotidianidad), al preguntarnos cómo están usando no obtenemos, en todos los casos, una respuesta resulta alentadora.

Ante esta situación, por demás comprensible, atendiendo a los cambios que supone la incorporación de las TIC al cotidiano desempeño del hombre, han aparecido dos posturas básicas. De una parte se encuentra la postura crítica radical a ellas, que las considera esencialmente deshumanizantes, e incluso "esquizofrenizante", y que abogan por desecharlas, o al menos utilizarlas lo menos posible. De otra parte, se encuentra la postura de defensa, no menos radical que la anterior, y que refiere que es el hombre quien las convierte en algo negativo, pues las TIC son esencialmente "buenas".

El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la influencia de las TIC en el desarrollo de la personalidad, poniendo especial énfasis en algunos trastornos psicopatológicos que se han  asociado al  uso de las mismas, lo que se intenta realizar desde la perspectiva de entender las TIC como un fenómeno cultural, asumiendo con ello que no son "ni buenas ni malas" en sí mismas: es la forma como se usen lo que  determina las consecuencias en el plano social e individual, formas que están a su vez culturalmente determinadas, pues dependen de cómo se concibe el mundo, las relaciones humanas, las relaciones de producción, los valores y presunciones que orientan y regulan la actividad.

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